sábado, 29 de junio de 2024

Género Ligustrum

 


Las oleáceas son una de esas familias dentro las laurilófilas, que fueron aquellas que se adaptaron a las nuevas condiciones del Mediterráneo, hace unos 6 millones de años. 


Dentro de esta familia, conocemos bien el olivo, ese frutal que nos da el maravilloso jugo dorado alimentario que tanto apreciamos; sin embargo, hay otros géneros interesantísimos a tener en cuenta para nuestro bosque Natural de alimentos, como es el Ligustrum. 


Yo tengo en mi espacio cuatro especies de Ligustrum, pero hoy quisiera destacar dos de ellos, el Ligustrum japonicum- foto 1- y el Ligustrum lucidum -foto 2-, ambos de origen asiático, tienen una gran capacidad de adaptación. En algunos lugares del mundo se les considera invasivos, algo que deja muchas dudas, lo que es seguro es que aquí, en el Mediterráneo, nada que temer y mucho que ganar, pues es un género absolutamente autóctono, nacido de las laurisilvas europeas.

El madroño


El madroño -Arbustus unedo- es uno de esos arbolillos frutales silvestresdescendientes de las laurisilvas que se adaptaron al Mediterráneo y sus tiempos estivales secos.


Es una opción muy recomendable para mezclar con nuestros otros frutales y árboles silvestres. El que muestro en las imágenes convive bajo un alcornoque y un par de manzanos. 


Es digno de mención como crece altivo entre las ramas del madroño un ejemplar de arce real -Acer platanoides- (foto 1). Después de años encaramado entre las hojas del madroño, por fin el arce cogió su sitio y ya toca sol por su copa. 


Hay un respeto impecable entre las diferentes especies, lo que podríamos considerar competencia es, en realidad, una maravillosa convivencia.