jueves, 8 de abril de 2021

El bosque Natural como origen y destino de la fertilidad

 

“LA Agricultura Natural intenta rescatar el derecho de vida de la Naturaleza, del mismo modo que el derecho de vida del propio Humano, por eso, redimimos el origen de la fertilidad natural, que es el bosque, que es el principio también de los tiempos, muchísimo tiempo antes que comenzara el cultivo de la tierra. Allá donde hubo bosques de forma Natural, el humano tiene la obligación de devolver ese estado original —es bien conocido aquello que dicen los botánicos de que la península Ibérica tiene vocación forestal, no debemos perder este punto dentro de nuestro marco de acción en el Mediterráneo—.”

Tratado de Agricultura Natural, pag. 57 volumen I

Por causalidad irrefutable, el principio 6 de la Agricultura Natural, habla del bosque Natural de alimentos (b.N.a.), como una adaptación completa e integrada del humano en la Naturaleza. Esto es así, tal como hemos repetido tantas veces, porque la Naturaleza no humana debe existir en la misma proporción que existe el humano, en una coexistencia equilibrada, por una pura supervivencia de ambas especies de seres.

Las formas manifiestas del bNa son múltiples y diversas, no podemos establecer unas normas matematizadas concretas y exactas, pero sí podemos rescatar algunos de los patrones que se repiten, y que nos dan elevado conocimiento sobre cuáles deben ser nuestras maneras naturales de actuar en nuestro medio, de tal forma que impliquen la gran integración y climax entre el humano y el resto de la Naturaleza. En el Tratado de AN, podemos encontrar buena parte importante de esos patrones que han sido considerados según las grandes experiencias de nuestros ancestros, desde el mismo origen de la humanidad, así como las nuestras propias de hoy, de la A.N. actual y la posible futura.

En la imagen de hoy, podemos apreciar un rincón abancalado con hortalizas dentro de un bosque Natural de alimentos. En este caso, no nos estorban las sombras del alcornoque, del arce japonés o del kaki que le rodea, porque estas lechugas, criadas desde semillas antiguas y naturales, están acostumbradas a estas condiciones maravillosas del bosque, que es donde se encuentra el origen de la fertilidad, para este presente y nuestro futuro. La foto la hice hace un par de semanas, hoy tienen el tamaño de una cuarta hacia arriba. La naturaleza muestra siempre todo su potencial.

Abrazos naturales y conscientes!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario