Hace un mes que terminamos de construir esta tarima de cuatro metros de diámetro. Hicimos un trabajo minucioso y lento, para poder engarzar los pilares de madera en la roca dura y crear una estructura correcta que pudiese sostener los listones de madera en la forma circular.
Jardín Jamchen es un bosque Natural de alimentos (bNa) maduro en muy buena parte de toda la superficie de la finca. Sin embargo, aún quedan zonas que están madurándose o que no fueron intervenidas, salvo poco más de siega anual. El lugar elegido para ubicar la tarima es una de esas zonas semi-abandonadas, donde, hasta hace menos de un mes, prácticamente solo existía una encina, que fue el primer árbol que planté hace unos diecisiete años, durillos, un Pistacia terebintus y poco más.
Cada espacio de este bNa, contiene preponderancias vegetales diversas, en función de lo que el mismo lugar fue notificándome, y la inspiración creadora propia. El trabajo conjunto con la Naturaleza, ha dado lugar espacios imprevisibles, que ahora, gracias al “no hacer” que hace -5 principio de la Agricultura Natural-, pueden ser vistos con mucha claridad. Por ejemplo, este lugar de la tarima, donde, sin quererlo, empezaron a dominar los blancos, con especies con flores de ese color como fueron los durillos, las lavandas blanquecinas y los amelanchier ovalis.
Con la fuerza de la gran causalidad, la que hemos llamado, “Tarima de clara luz”, se convierte en un lugar perfecto para la meditación, la contemplación y la reunión. Un espacio muy entrañable para ver la luna y las estrellas en la noche, para disfrutar de los atardeceres o los amaneceres hermosísimos que caen o suben entre las montañas. Rodearemos el círculo de tarima con romeros, simbolizando una flor de loto que se alza para conectar la tierra con el cielo, siendo este acontecimiento, uno de los principales y encomiables trabajos de la propia Agricultura Natural, y que hablaremos mucho de ello, Naturaleza mediante.
Ya hemos plantado algunos arbolillos nuevos, como almeces, un arce japonés, Prunus jóvenes de varias clases, uno de ellos es un ciruelo de casta antigua de frutos pequeños y deliciosos. También se prevén otras especies de frutales y otras silvestres que redondearán el ambiente natural que es dominado por jaras blancas y collejas.
Un gran abrazo y feliz día de lluvia otoñal
No hay comentarios:
Publicar un comentario