martes, 17 de septiembre de 2019

El "no hacer" y la indeterminabilidad


 https://es.wikipedia.org/wiki/Indeterminabilidad?fbclid=IwAR1cfZEvQ9skfTiEoIdNgAnkD4b4i6obhUb3WXxZtqaJeXNw4tpweTU2ZQA
La indeterminabilidad es aquella actitud del pensamiento, la sensibilidad y la acción humana que se unifica armónicamente consigo misma y con la Naturaleza. Unificarse armónicamente consigo mismo y con la Naturaleza significa dejar espacio a la intervención de Ella, templando nuestra propia necesidad de control sobre lo acontecido y lo que es creado por nosotros. Del mismo modo, es templada la propia acción de la Naturaleza no humana, permitiéndonos nuestro espacio también.
El principio n.5 de la Agricultura Natural (AN) de Vida Natural Consciente (VNC) habla del "no hacer", junto con el gran conocimiento del Tao, la indeterminabilidad es la base filosófica donde se sustenta tal principio. Los agricultores naturales no necesitamos ser filósofos para sostenernos en nuestra práctica agricultora, pero sí abrimos una puerta a su mínima y necesaria comprensión, de lo que esto significa e implica, tanto para la Naturaleza como para nuestro ejercicio agricultor, como para nuestra propia vida.
Esta masa de alfalfa contiene en su regazo brécoles, romanescos, salvias y otras hortícolas, que ya nos dieron de comer. A simple vista lo que allí sucede es indeterminable, no puede verse con claridad, no sabemos qué ha sucedido en su interior, y por ello tiende a la indeterminación, sin embargo, es un proceso que nunca llega a indeterminarse del todo, de momento, ganamos conocimiento dejando hacer a la Naturaleza. En el verano, las alfalfas nutrieron la tierra, cubrieron con sus sombras las acciones del sol; ahora, en el otoño, podemos asegurarnos nuestra acción templada y armonizada, segaremos con sumo cuidado y acolcharemos con la materia sobrante. Es el tiempo para ir incorporando hortalizas nuevas y, de nuevo, dejar a la Naturaleza su trabajo. La indeterminabilidad, aunque tiende a ello, no es indeterminación, tampoco es determinación. Que tiende a lo indeterminado significa que es un proceso intermedio que respeta y no impone u obliga, pero sin llegar nunca a serlo del todo, ya que nos permite, además, ubicarnos en la parte que necesitamos determinar -actuar, pensar y sentir en consecuencia-,, por nuestra condición relativa sujeta a la causa y el efecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario